Materiales DIY: Recurso didáctico, Caja sensorial de otoño


Esta semana os traemos una entrada de la sección Materiales DIY, un tutorial en colaboración con Criftcraft Educa, con una propuestas para aprender y jugar en otoño. En entradas anteriores os enseñábamos otras propuestas de Caja sensorial (invierno, primavera) pero esta vez el equipo de CriftCraft nos trae una ideada para sentir y manipular el otoño. Os explicamos a que edades y etapas va dirigido y como adaptar el recurso a cada una. Si queréis saber más sobre las Cajas sensoriales y actividades para realizar con este material visitad esta entrada.

Las Cajas sensoriales son una experiencia sensitiva que se presenta en forma de caja o contenedor repleto de materiales manipulativos adaptados a las habilidades y necesidades de cada etapa. Estos contenedores se rellenan con una gran diversidad de materiales que invitan a los niños y niñas a explorarlos con sus manos a través de los cinco sentidos. Pero a la vez permiten trabajar otras capacidades y habilidades en función de los elementos que introduzcamos en la sesión.



Más adelante seguiremos conociendo en profundidad este recursos con tantas posibilidades. Si queréis conocer todas las entradas con ideas y propuestas para crear Cajas sensoriales o con más actividades y materiales sensoriales podéis conocerlas en este enlace.

Pero ahora le toca el turno a nuestra Caja sensorial de otoño, en este caso hemos creado una caja con elementos recogidos en el entorno natural próximo y algunos materiales que teníamos por casa. Aunque la actividad sea autónoma por parte del niño o la niña, el adulto siempre seleccionará los materiales y supervisará la sesión. Si queremos adaptar esta caja para el primer ciclo sólo tendremos que eliminar los elementos pequeños y sustituirlos por otros rellenos y materiales que os explicaré en una próxima entrada sobre como adaptar las cajas sensoriales a las primeras edades.

Los materiales que necesitaremos son muy simples y fáciles de encontrar, además es interesante que en la caja el niño o niña pueda descubrir elementos cotidianos, familiares y cercanos para él.




Otra opción con las cajas sensoriales, para niños y niñas más mayores es introducir elementos simbólicos como estos muñecos, para que creen historias y desarrollen su imaginación y el juego dramático y simbólico. En futuras entradas os explicaré como crear estos pequeños duendes del bosque.

En este vídeo tutorial en colaboración con CriftCraft os explico qué elementos hemos usado y qué otros podéis usar, cómo preparar la Caja sensorial y cómo presentarla:



En las próximas entregas de este especial sobre Cajas sensoriales os explicaré diferentes actividades que se pueden realizar. Espero que os guste este tipo de entradas, que sean de utilidad y os invito a proponer diferentes temas para las futuras Cajas sensoriales y a sugerir otros recursos didácticos que crear en esta sección. Si creáis vuestros propios recursos o cajas sensoriales, no dudéis en compartirlo con nosotros o explicárnoslo en un comentario.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.